lunes, 12 de julio de 2010

LA METANOIA: RUTA HACIA EL PENSAMIENTO SISTÉMICO



Peter Senge entiende a la metanoia como un "cambio de enfoque", un cambio de perspectiva para desprendernos de interpretaciones simplistas de nuestra realidad.

A partir de estos conceptos Senge, explica lo que el llama PENSAMIENTO SISTEMICO, que es altamente conceptual y está basado en la dinámica de sistemas; este nuevo concepto de pensamiento sistémico, que a la vez se constituye en la V disciplina de Perter Senge, no es mas que el resultante de otras cuatro que convergen para innovar las "organizaciones inteligentes". Resulta entonces fundamental, comprender cada una de estas diciplinas.

El dominio personal, alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan al mundo, sin dominio de nosostros mismos, nos afincamos en un marco mental reactivo y pretendemos encontrar en los demás y en nuestro entorno el orígen y la razón de nuestros problemas, será entonces muy difícil afrontarlos de manera efectiva.

Los modelos mentales, enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo, romper éstos modelos mentales para construir otros, no es tarea facil pero si, es indispensable para un verdaero cambio.

La vision compartida, alienta un compromiso a largo plazo; brinda concentracion y energías para el aprendizaje. Ninguna empresa podra efectivamente progresar sin una adecuada vision comaprtida de todos sus miembros; pero esta vision debe ser capaz de hacer mirar hacia adentro, para descubrir sus propias pautas de excelencia.

El aprendizaje en equipo, desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura mas amplia que trascienda las pespectivas individuales. Este aprendizaje comienza con el diálogo, con la capacidad del equipo para suspender los supuestos e ingresar a un auténtico "pensamiento conjunto". Tampoco resulta facil, pero como todas las otras; resulta imprescindible para aproximarnos al Pensamiento Sistémico.

hablar entonces de pensamiento sistémico, es hablar de la actituda humana basada en la percepción del mundo real en términos de sus totalidades, para el análisis, comprensión y accionar. Rebazando los límites propios del método científico.

A los docentes nos presenta el reto de aprender a ver la realidad de todas las cosas, desde las mas simples hasta las mas complejas, desde una perspectiva diferente, sistémica, integral, conexas unas con otras... cuando lo vayamos logrando, entonces podremos encaminar hacia ese norte a nuestros alumnos... esa es nuestra tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario